Colágeno: la verdad (y no hay colágeno vegetal)

En Puerto Rico, y seguramente en otros países, estamos siendo bombardeados con la venta de colágeno.  Aquí hay un programa de radio matinal muy prominente, que anuncia a viva voz esta maravilla que lo cura todo, o casi todo. Quita los dolores en las coyunturas, huesos, mejora el pelo y la piel entre otras cosas.

El título de esta entrada fue “Colágeno: nos quieren coger de bobos”. Lo cambié porque hay vendedores que creen lo que le dicen por desconocimiento, no porque deseen engañarnos.

Pero los de la compañia que los producen y los venden se están haciendo ricos con ese desconocimiento. Lo que aquí escribo se encuentra en cualquier libro de Bioquímica con algunos comentarios que los profesores hacemos. Ensené Bioquímica por 32 años en la Universidad de Puerto Rico y en un College en Canadá.

Decidí poner esta entrada cuando el amigo Walter, que no tiene dinero para botar, me dijo que su esposa había comprado una botella pequeña que le costó $60 dólares para mejorar su cabellera.

¿Se acuerdan? Hace aproximadamente un año el bombardeo fue con una bebida preparada con acai,  una fruta brasileña.  Ya pasó la moda. La elegante botella costaba carísima.

El colágeno es una proteína abundante

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo del humano o del animal.  Hay muchos tipos de colágeno según el tejido. La piel, las uñas, el pelo, los tendones están todos formados básicamente de colágeno. El cuero es colágeno.  El colágeno es una proteína animal, las plantas no tienen colágeno.

Si usted hace una sopa con bastante hueso, de res, pollo o pescado, cuando se enfría, queda como una gelatina. Esas son las fibras de colágeno que producen  esa consistencia. Ciertos tejidos como el cartílago, junto al colágeno, contienen sulfato de condroitina y glucosamina, compuestos que se anuncian mucho. Si la sopa tiene hueso con cartílago tendrá más de esos compuestos.

En lugar de comprar pastillas de colágeno, haga sopa, asegurándose que tenga cartílago en el extremo de los huesos (como el “esternón”del pollo que es blando) así se asegura de tener sulfato de condroitina y glucosamina). Es mucho más barato.  O si lo prefiere, compre la gelatina Jell-O. Es verdad que tiene azúcar y colores pero está hecha del colágeno que proviene de los restos de la industria animal. (Hay que ver la cara de los estudiantes cuando uno les dice eso). Esa gelatina purificada no contiene la glucosamina ni el sulfato de condroitina y se usa muchísimo en la industria alimenticia y farmacéutica. Para una explicación más clara entre gelatina y colágeno apriete aquí.

La gelatina con la glucosamina y el sulfato de condroitina las compañías la obtienen de los ingredientes de una buena sopa de huesos. Si quiere eliminar grasas, al enfriar el caldo, saque la capa de grasa que está por encima de la de colágeno.

No hay colágeno vegetal

En Puerto Rico, y me imagino en otros países, en estos primeros meses de 2014, nos están invadiendo con una serie de anuncios engañosos acerca del colágeno vegetal. Eso es totalmente falso. El colágeno es una proteína de origen animal y como ya hemos mencionado se extrae del material que queda en los mataderos.

No hay estudios científicos que concluyan sin duda alguna, que el colágeno por vía bucal sea beneficioso, sin embargo hay tantas personas que aseguran que les viene bien que, puesto que no hace daño, vale la pena tratarlo. Pero el extremo del engaño es decir que hay colágeno vegetal

Las proteínas.

Las proteínas son cadenas largas en la que los eslabones son aminoácidos. Los aminoácidos son compuestos químicos pequeños que tienen un grupo llamado ácido (-COOH) y otro llamado amino (-NH2 ). Hay 20 aminoácidos diferentes de los cuales ocho no son sintetizados por el cuerpo por lo que hay que consumirlos en la dieta. Si no los adquirimos nos enfermamos.  Esos aminoácidos se llaman aminoácidos esenciales y las proteínas que los contienen se llaman completas.  Las proteínas que contienen los 20 aminoácidos son generalmente de origen animal: carnes, queso, leche, huevos.

Sin embargo el colágeno no tiene esos aminoácidos esenciales y por lo tanto no es nutritiva. Sus aminoácidos los producimos nosotros.

Si usted es vegetariano, no hay problema, los vegetales también tienen proteinas completas pero hay que asegurarse de que ingiere diferentes vegetales.

Colágeno hidrolizado.

Nos quieren hacer creer que el colágeno hidrolizado es algo especial. Cuando comemos cualquier proteína, incluyendo el colágeno, el sistema digestivo tiene las enzimas necesarias para romper las cadenas largas en los aminoácidos individuales (las hidroliza). El cuerpo solamente absorbe los aminoácidos, no las proteínas. Que el colágeno esté o no hidrolizado no hace mucha diferencia ya que el cuerpo lo hidroliza naturalmente.

El colágeno y la artritis.

Además del colágeno, se vende a menudo por separado,  la glucosamina y el sulfato de condroitina,  compuestos naturales asociados con el cartílago. La glucosamina,  también se obtiene de hidrolizar el carapacho de artrópodos como el cangrejo o la langosta. ¿Se acuerda de la propaganda del cartílago de tiburón de hace algunos años? ¡Cómo asustaron a la gente para que lo compraran!

En la literatura médica aparece que el dolor de la osteoartritis puede disminuir al ingerir cualquiera de esos productos. Disminuye lo mismo que si tomara aspirina o cualquier otro analgésico.

Hay que tener presente que somos humanos y la mente interviene en muchas condiciones.  Está el efecto placebo: si nosotros creemos que el colágeno de la botella de $60 nos va a quitar el dolor, puede que se nos quite debido a ese efecto. Y de eso se aprovechan también esos vendedores.

La mejor página que he visto para suplementos nutricionales.

Se llama Science Based MedicineSe las recomiendo. Está en ingles. (No queda más remedio que aprender inglés. Probablemente se convierta en el idioma auxiliar internacional).

La medicina es una ciencia que tiene mucho de arte. No todo lo que los médicos recomiendan tiene una base científica. Hay algunos tratamientos que funcionan sin saber exactamente por qué. La página Science Based Medicine trata de encontrar esa relación. . Note que a la derecha hay un índice con múltiples entradas.  Para la entrada sobre el colágeno y la osteoartritis apriete aquí. Lea los comentarios también. Las personas que comentan son científicos serios por lo que la discusión es de primera.

Encefalopatía espongiforme bovina o la enfermedad de las vacas locas.

Hace unos años se habló mucho de esa enfermedad que se encontró en el ganado de Inglaterra. Miles de esos animales fueron sacrificados. La enfermedad es provocada por los llamados priones, proteínas que cambian de forma y se depositan en el tejido nervioso del cerebro.

Como la enfermedad se encontró en el ganado, algunas compañías extraen el colágeno de pollos y por tanto es más caro. No creo que valga la pena ya que la carne que consumimos debe estar libre de esa enfermedad por disposición de los gobiernos.

La venta de suplementos nutricionales es un grandísimo negocio. El FDA, la Administración de alimentos y medicinas de los EEUU, no los regula y de eso se aprovechan.  Algunos son buenos pero otros no. Por lo general no son necesarios si usted tiene una alimentación balanceada y hace ejercicios físicos. Lo mejor es informarse con su médico y entrar a Internet teniendo la dosis necesaria de suspicacia.

Acerca de Cesar Reyeszamora

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Puerto Rico y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

199 respuestas a Colágeno: la verdad (y no hay colágeno vegetal)

  1. Joan dijo:

    Nunca habia visto tantas tonterias e imprecisiones como lo que acabo de leer, me parece tan poco riguroso que hasta se acerca a lo maquiavelico.

    • César dijo:

      Gracias por el comentario, pero por favor, sea específica. Si hay algo que cambiar etoy dispuesto a hacerlo.
      Le recomiendo que entre a la página que recomendé al final de la entrada. Es la mejor discusión científica sobre ese tema.
      Gracias

      • Franco dijo:

        Yo que vivo en el Salvaje Norte si es algo cotidiano, pero que no deja de ser algo terrlbie. Esta maf1ana que hiva a la uni en micro, se tubo que desviar por algo que sucedio (no sabria decirles a ciencia cierta porque) y recuperar la ruta habitual me1s adelante.La neta tengo una fuerte abercif3n a la gente que consume drogas y tengo varias amistades (incluyendo una ex). Tienen esa pendeja mentalidad idilica que no afetan a nadie, que es pedo de ellos y es en buena bivra . BULLSHIT.Ya no estamos en tiempos para hacerse ojo de pancho. Una vez tuve que correr por mi vida a resguardarme en una balacera. Una amiga tuvo la mala fortuna de estar en medio del fuego, ver como herian a un nif1o y a una sef1ora embarazada, y como despanssuraban a un maf1oso. Ya no salir de fiesta por miedo a toparse con unos tipejos peligrosones, o estar sentado en una plazita porque de pronto llegan unos maf1osillos a estar vigilando que esten policias.Tambien el saber que un alumno de la universidad tubo la mala fortuna de estar en una y morir.Al igual que los que estan presentes aqued, comparto la misma opinion de que es una reverenda pendejada esa eddea.

      • César dijo:

        Saludos Franco:
        Se ve que estas bastante molesto con ese asunto de las drogas. Y tienes muchísima razón.
        Aquí en Puerto Rico se está hablando de legalizar la marihuana sin estudiar verdaderamente las consecuencias. No están haciendo caso al presidente de la Asociación de Psicólogos que está totalmente en contra por los últimos estudios que muestran que el daño es muy serio sobre todo en los jóvenes. Inclusive disminuye el IQ.
        Escribiré otra entrada sobre ese tema. Gracias por el comentario.

    • César dijo:

      Le cambié el título a la entrada por usted. Hay personas que de verdad pueden creerse lo que dice la publicidad del colágeno y no necesariamente quieran engañar a nadie. Es falta de información. Cualquier texto de bioquímica tiene información.

      • mary dijo:

        si es bioquimico me llama la atencion recomiende gelatina con colorante ya q es cancerigeno

      • César dijo:

        En realidad no recomiendo el jellO.Lo mencioné porque todos reconocemos esa gelatina. Las pastillas de colágeno son menos efectivas que una sopa de huesos.
        Tanto el colágeno como la gelatina se extrae de los desperdicios de los mataderos.

  2. Carlita dijo:

    Cesar
    Es muy interesante su comentario:”Si usted prepara sopa de carne de res, pollo o pescado tendrá además del colágeno la glucosamina y el sulfato de condroitina”, sería muy interesante saber si un plato de esa sopa contendría esos 3 elementos en las cantidades requeridas en el caso de artrosis, por ejemplo.
    Otra cosa, usted dice:”El colágeno no contiene los aminoácidos esenciales y por lo tanto no es una proteína muy nutritiva.” Me gustaría mucho si pudiera usted aclarar si el colágeno NO contiene ningún aminoácido o solo contiene algunos y cuáles serían estos. Gracias

    • César dijo:

      Hay generalmente 20 aminoácidos que foman parte de las proteinas. Entre ellos hay 8-10, llamados esenciales que el cuerpo no sintetiza y por lo tanto tenemos que adquirirlos en la dieta. Las proteínas completas, generlmente las de origen animal (leche, carne, huevo pescado, etc) contienen todos los aminoácidos necesarios.y por lo tanto son nutritivas.
      El colágeno, la proteína más abundante, no contiene ninguno de los aa. esenciales y por tanto no es nutritiva. Los aa. que contiene nosotros los producimos abundantemente o los adquirimos en la dieta fácilmente.

      • César dijo:

        Saludos:
        Se me pasó contestar lo siguiente:
        Sí, con el colágeno generalmente hay la glucosamina y el sulfato de condroitina aunque las cantidades pueden variar según el tejido.

        Sobre tomar pastillas, no hay nada definitivo. (Puede ser que beneficie si la persona cree que va a ayudarle: efecto placebo) Lo que sigue está tomado de:

        http://arthritis.webmd.com/tc/glucosamine-and-chondroitin-topic-overview

        Many people take glucosamine and chondroitin, alone or together, for osteoarthritis. Some people believe this helps. But an analysis of studies did not show that these supplements slow joint destruction or relieve pain.

        Gracias por la visita

      • Anónimo dijo:

        De dónde sacan el colageno las empresas que venden el “polvo mágico” que se consume VO ???… Igual de los desechos animales que menciono ????

      • César dijo:

        Saludos,

        Así es, El colágeno lo sacan de los restos de animales en los mataderos. Pero no se asuste, ya que es proteína purificada igual que la gelatina. En realidad, el colágeno es gelatina purificada a la que le añaden los compuestos que se pierden en la purificación. Por eso es que una buena sopa es mejor que el colágeno que venden.
        La gelatina tiene muchísimos usos además de usarse como postre.

  3. Anónimo dijo:

    Para mi tomar colageno a sido excelente, ya que por tanto trabajo no tengo tiempo de hacer sopas ni ejercisios, creo q es una falta de respeto articulos como este, yo estoy facinada con los efectos en mi piel, pelo, cuerpo, ect. No sea tan pesimista y si used tiene tiempo de hacer todo lo que used dice para oftener colageno de forma natural que bueno por used.

    • César dijo:

      Gracias por la visita y el comentario. Esta entrada no está dirigida a las personas que, como usted, tienen el dinero para gastar $60 en una botellita, Por favor lea las entradas indicadas en el blog. Son serias y están de acuerdo con lo que digo en le blog.

    • Marilé dijo:

      Me puede decir de que marca es el que toma y en que cantidad? de que caracteristicas es el producto? si es soluble o en capsulas. yo creo q a parte de las sopas una ayudadita extra no esta demás. más siendo una persona con una enfermedad en las articulaciones estoy buscando un efecto más rápido y como un complemento, se vale no? gracias.

    • cesar dijo:

      bien dicho el colageno es bueno en verdad sacas musculo te rejuvenece los pelos y las uñas muy ermosas tambien cura enfermedades

      • César dijo:

        Tocayo César,
        No sé de donde sacas eso que mencionas. No tiene ninguna base.científica.

        Este es un blog serio. De todas maneras gracias.

        En estos tiempos difíciles hay que hacer de todo pero espero que no te dediques a vender colágeno.

  4. María del Carmen dijo:

    Por mas que usted diga ser profesor de bioquímica, no debería generalizar, yo he leído muchísimo acerca de la producción de colágeno hidrolizado y si bien hay empresas no conocidas que comercializan estos productos, debería ingresar a la página de GELITA que es una empresa alemana, creada hace 135 años y dedicada al estudio y comercialización de gelatina y colágeno de alta calidad; tienen fabricas en Brasil y Mexico. En Perú lo importan a través de una empresa lider en venta de insumos para los sectores alimenticio, farmacéutico y agropecuario. La verdad no se que ha comprado la esposa de su amigo, pero aquí un pote de colágeno hidrolizado no es caro, yo lo consumo y estoy fascinada con los resultados.

    • César dijo:

      De veras le agradezco su comentario. Entraré en la página que sugiere.
      Los alemanes y y muchos otros países europeos tienen fama de ser honestos y con razón, pero hay que tener cuidado con sus productos. Créame.
      Muchos de ellos se aprovechan. De Alemania envian un monton de productos homeopáticos que son carísimos y no hacen nada. Lo que más contienen es agua.
      Si a usted le ha venido bien el colágeno, siga usándolo. Yo mismo he comprado una botella para un amigo por si le venía bien pero no resultó.
      Aquí en Puerto Rico es un abuso.
      Lo que puse en la entrada es científicamente correcto.
      Muchas gracias por su comentrio

      • carla dijo:

        la verdad es yo vivo en alemania y la homeopatia me ha funcionado de maravillas!!!!!!
        es mas puedo decir que me devolvio mi salud.

      • César dijo:

        No lo dudo. Tengo amigos que me dicen lo mismo pero lo cierto es que no tiene base científica alguna ya que sus medicinas son prácticamente agua. ¿Sabía que hay alrededor de un 30% de efecto placebo en las medicinas? Las compañías farmaceúticas tienen que tener eso en cuenta a la hora de obtener aprobación de sus medicamentes? Espero que solo use esas medicinas para enfermedades ligeras.

        Saludos y gracias por participar.

    • Cecilia Vargas dijo:

      Hola Maria del Carmen, lei tu comentario, yo soy de Perú y me gustaria saber que colageno hidrolizado tomas y a que tiempo sentiste los efectos , yo consumo la marga Vitagel, es colageno en polvo, pero quisiera saber cual es la tuya, te agradeceria que me escribas a mi correo, maricruz_2_2005@hotmail.com. Mil gracias Cecilia

  5. Jose R. Esteves dijo:

    Rei mucho al leer sus escritos. Pero hasta donde yo se estos productos se venden como suplementos no como medicinas. En Puerto Rico debido al estilo de vida no llevamos una dieta balanciadas. Por otro lado hemos dejado el habito de la lectura y no nos informamos correctamente. Tengo la condicion y estoy tratando de tenter un balance en la alimentacion y los suplementos.

    • César dijo:

      Saludos y gracias por la visita.
      Sí se venden como suplementos. Por eso dicen las barbaridades que dicen.
      Ese balance es importantísimo. No se olvide de los ejercicios, amigo.

  6. Isabel Figueroa dijo:

    Realiso un trabajo de investigacion relacionado con la publicidad de los suplementos naturales. Me gustaria comunicarme con usted. Se que tiene un amplio conocimiento de lo que escribe.por favor contacteme iomenaa@prtc.net. Sra Figueroa

    • César dijo:

      Saludos
      No tengo amplio conocimiento de nada. Sólo que me interesa mucho la ciencia en general, leo mucho y el haber enseñado bioquímica por largo tiempo ayuda.
      No sé si pueda ayudarle en su trabajo, depende del tema y del nivel También sería bueno saber para quién hace el trabajo, para qué institución.

      César

  7. Juan Luis dijo:

    Saludos! Le felicito por su articulo y por su interes en que no cojan a lagente de boba.
    Don Cesar, ahora bien, lo que interpreto de sus anotaciones es que en realidad el colageno no hace falta, sino consumir los aminoacidos esneciales porque lo demas lo hace el cuerpo humano. Es decir, si tiene los aa., pues se fabrica el colageno. La pregunta seria, si el cuerpo humano pierde la capacidad de producir “colageno” con el tiempo, que debe come el ser humano o que cosas ayudan a recuperar esa perdida en la capacidad de producir colageno.

    • César dijo:

      Saludos y gracias por la visita:
      Los anuncios de colágeno nos dicen que con la edad, disminuye la cantidad de colágeno que el cuerpo produce y por eso aparecen las arrugas y las podemos eliminar ingiriendo las pastillas.
      Hay muchas variedades de colágeno, siendo la I y la II, las más comunes. La I forma parte de los tendones, la piel y otros tejidos. Forman el 90 % del colágeno del cuerpo. La forma II se encuentra sobre todo en los cartílagos.
      Hay muchas mutaciones genéticas que pueden dar origen a condiciones serias pero esas son poco comunes. Le aconsejo que lea http://en.wikipedia.org/wiki/Collagen para tener una mejor idea. La página de colágeno en español no es tan buena.
      Aunque pueda ayudar las pastillas de colágeno, que no ha sido completamente comprobado después de estudios, lo cierto es que NO hay que comprar las pastillas ya que si toma sopa hecha con hueso que contenga cartílago tendrá el mismo efecto que las pastillas y se ahorra dinero.
      Interesante: la vitamina C ayuda en la síntesis de colágeno.

  8. carmela dijo:

    y con q tiempo para hacer sopa de pollo todos loeno s días, pastillas de colágeno cada cual q lo tome como pueda noooooooooo

    • César dijo:

      Tiene razón. pero le aseguro que sin hacer sopa. tomando un poco de caldo si lo desea es mejor que las pastillas y es muuucho más barato. No sé en que lugar vive pero aquí en Puerto Rico vale $60.00 una botella.

    • César dijo:

      Además la proteína se acumula en el cuerpo. No tiene que tomarla diariamente. Yo diría que una vez a la semana es suficiente. Tendría más colágeno que el de las pastillas.

      • Anónimo dijo:

        Don Cesar, a veces no vale la pena tratar de educar a algunas personas que muchas por no pasar trabajo prefieren, como usted dice que las grandes empresas hagan dinero a cuenta de las personas que mas alla de no querer aprender le faltan el respeto a personas como usted que solo da a conocer sus conocimientos.
        Yo se que es verdad todo lo que usted dice del colageno y yo le dire mas en donde mas colageno existe es en las patas de res y patitas de cerdo. Y la gente es tan ignorante que no saben que eso es lo que le venden y no solo eso que al prosesarlo le añaden
        otros componente que si hacen daño como lo son las capsulas que en alguna personas se le quedan alojadas en el riñon. SI ALGUNA PERSONA QUE LEA ESTO NO CREE LO QUE DIGO POR FAVOR BUSQUE LA INFORMACION YYYY APRENDAN ANTES DE HABLAR SIN SABER LO QUE HABLAN. Don Cesar nunca permita que lo que usted quiere decir y este convesido de ello por nada ni por nadie tiene que cambiarlo por que usted no tiene que cambiar en lo que usted cree y dice por la ignorancia de los que se nota que el grado que tienen para aprender es muy bajo y deben de seguir ignorantes.
        Gracias y perdone por meterme en esto y hay que darle gracias a Papito Dios por gente como usted dispuestos a regalar sus conocimientos.

      • César dijo:

        Apreciado someone:
        Muchas gracias por su comentario.
        Añada las patas de pollos, además de las de cerdo y res. Son muy ricas en colágeno también con altas cantidades de glucosamina y sulfato de condroitina.
        El colágeno que venden caro ($60.00) en Puerto Rico, es gelatina purificada a la cual le añaden la glucosamina y el sulfato de condroitina. Es totalmente innecesario teniendo huesos y cartílagos con los que podemos hacer sopa si uno quiere ingerir colágeno aparte.

    • carla dijo:

      yo me hago esta exquisita sopa de pollo y la congelo en el frigo en vasitos plastos y en invierno me tomo uno todos los dias es fantastico!!!!! 4 inviernos que ya no me enfermo.

  9. Gracia R. Córdova dijo:

    Maravilloso su artículo, Don César, mil gracias por compartirnos su valiosa sabiduría y esta noche me voy a la cama agradecida y contenta por haber aprendido algo gracias a usted. Un abrazo desde México.

  10. Pilar dijo:

    Hola, en la vida no todo es blanco o negro. Soy Naturópata, Homeópata y Fisioterapeuta. Estudié medicina alopática y luego homeopática y, siempre que se puede, prefiero utilizar con mis pacientes la natural. Cada individuo es único, y son únicos sus necesidades, sus carencias y sus desequilibrios nutricionales. La salud en general es un negocio multimillonario y en todos los productos que fabrican las grandes farmacéuticas (químicos o naturales) hay un interés económico muy grande. Es responsabilidad de cada uno acudir a médicos tradicionales o naturópatas responsables, cualificados y con experiencia a buscar soluciones para sus problemas. Nunca es buen plan comprar suplementos o medicinas para “tal o cual problema” porque está de moda, porque se le recomendó cualquiera o porque lo publicitan en la tele. Los suplementos naturales son un tratamiento maravilloso y que funciona, y el colágeno no escapa a esta regla, (los químicos fueron sintetizados a partir de substancias naturales), lo que no se debe hacer es elegirlos como si fueran un complemento de moda, deben estar indicados según el caso, en forma individual y por un profesional. Saludos. Pilar García Martinez

    • César dijo:

      Agradezco mucho su comentario.
      De entrada, nadie tiene la verdad absoluta: ni los médicos naturópatas ni los convencionales. (alopáticos para los homeópatas). Estoy muy de acuerdo con su aseveración: “Es responsabilidad de cada uno acudir a médicos tradicionales o naturópatas responsables, cualificados y con experiencia a buscar soluciones para sus problemas.”
      Hay que admitir, sin embargo, que la medicina convencional ha hecho tremendos progresos en muchos campos incluyendo la cirugía. Si me obligan a escoger entre los dos escogería un buen convencional. Claro que puede cometer muchos errores, sobre todo debido al orgullo del sabelotodo o la corrupción económica que nos arropa. Hay, por supuesto, muchas excepciones a lo dicho.
      Creo que deben escucharse unos y otros, Decididamente el tratar de resolverlo todo con pastillas y con exceso de procedimientos de laboratorio está mal. Prefiero los médicos que se detienen a pensar, te hacen preguntas y que finalmente te dicen: tómate un té de anís a esos que sin preguntar mucho o meditar te recetan pastillas enseguida.
      Un hermano por poco se muere porque mis padres creían tanto en la medicina natural que tardaron en llevarlo a un médico convencional. Un tío, médico convencional, llegó a tiempo. Los extremos son malos.
      Ahora la homeopatía es otra cosa porque sus medicinas son principalmente agua. ¿Se acuerda de Paul Benveniste del Instituto Pasteur que tuvo que renunciar? Quiso probar que diluciones altas de anticuerpos eran activas y no fue así.
      He pensado poner una entrada sobre la homeopatía. Desde hace años la estoy siguiendo relativamente de cerca y me parece que puede ser un abuso como los anuncios de colágeno. Espero pueda comentar en la futura entrada también.

      • Marilé dijo:

        Me encantó su articulo, me parece perfecto encontrar otras opciones para los que no tenemos tanto dinero como para comprar estos suplementos alimenticios, sin embargo yo padezco de una espolindroartropatia y como dice ud leí las maravillas del colageno hidrolizado, pienso comprarlo si, pero tambien quiero complementarlo de manera natural como ud lo sugiere, la pregunta es cual compro? con tanta publicidad no se que cacteristicas deba tener.
        Una señora, me recomendó comer patas de pollo, pero me da asco, se puede tomar sólo el caldo de estas? y si tiene una buena receta para las sopas de huesos que me cuenta, pasemela si? muchas gracias.

      • César dijo:

        Hum… Aquí va mi receta (pero no se la diga a nadie):
        (A mí tampoco me gustan las patas de pollos pero ¡con qué gusto se las comía mi abuela! Son muy ricas en colágeno).
        Ponga a hervir pollo con huesos. Mientras más huesos mejor, especialmente los huesos “blandos” como el esternón del pollo (cartílagos) porque son más ricos en glucosamina y sulfato de condroitina. Échele cebollas, ajos, ají, tomates si desea, para que le dé sabor al caldo. (A mí me gusta echarle unos pedacitos de jengibre). Mientras está caliente, cuelo el caldo para eliminar los sólidos gruesos. Saco la carne pegada a los huesos y se la echo al caldo colado.
        Ese delicioso caldo lo divido en porciones que congelo. Ese es el caldo base que utilizo para hacer diferentes sopas.
        De cebollas. En la olla, sofrío cebollas en tiras y ajo picadito en aceite de oliva. Añado el caldo descongelado hasta que hierva. Un truco: le añado un lata de sopa enlatada del sabor que sea, -a mí me gusta la de setas- y la sirvo.
        De vegetales: Descongelo el caldo y le añado vegetales congelados. Hiervo todo y le echo queso rallado antes de servir. Si desea una sopa crema, disuelvo una cucharada de maicena en leche y se la echo al caldo mientras revuelvo para que no haga grumos.
        Añadiendo diferentes sopas enlatadas hay muchísimas sopas que se pueden hacer y son riquísimas. A veces añado un solo tipo de vegetal como zanahorias o brócoli. Casi siempre con queso rallado al servir. Recuerde que el colágeno que venden lo sacan de los huesos. La sopa tiene más colágeno que las pastillas, claro dependiendo de la cantidad de huesos que utiliza en la sopa. Si el caldo se torna gelatinoso al enfriar quiere decir que tiene mucho colágeno. Las fibras de colágeno son las que le dan esa consistencia.

  11. luz dijo:

    HOLA YO ESTOY CONSUMIENDO GELATINA SIN SABOR QUE DICE QUE CONTIENE COLAGENO HIDROLIZADO ME GUSTARIA SABER QUE TAN CONSTANTE DEBO DE SER Y EN CUANTO TIEMPO PUEDO VER RESULTADOS Y QUE TAN BUENA PUEDA LLEGAR HACER, LO CONSUMO POR LOS BENEFICIOS Q TIENE MAS BIEN PARA EL BENEFICIOS DE UÑAS , CABELLO, PIEL . DICEN Q EL COLAGENO LO PUEDO SACAR DE LA PATA DE RES Y QUE ES MUCHO MEJOR . PORFAVOR ME PODRIAN DECIR COMO . MUCHAS GRACIAS DIOS LOS BENDIGA TENGAN UN BUEN DIA.

    SALUDOS,,,,,,

    • César dijo:

      La gelatina sola no es colágeno. Lo recomendado es hacer sopa de huesos asegurándose que tengan “hueso blando”, los cartílagos. Si la hace de pollo, las patas y el esternón son muy buenos. Las patas de cerdo o de res son muy ricas en colágeno. Mientras más gelatinosa la sopa, más colágeno tendrá. Acuérdese que la puede dividir en porciones, congelarlas, y preparar la sopa cuando desee con esas porciones.

      • Anónimo dijo:

        MUCHAS GRACIAS SR CESAR POR RESPONDERM , NO SIEMPRE ESTOY EN LA DISPOSICION DE HACER SOPA , TALVEZ PUEDO COMPRAR PATAS DE RES LIMPIARLA MUY BIEN PONERLA A COSER PERO NO LA SE HACER MUY BIEN O SI USTED TENGA IDEA DE COMO SACARLE O HACER GELATINA CON EL AGUA DESPUES DE COSER LA PATA DE RES O SI UTILIZO OTRA OPCION DE COMPRAR CAPSULAS DE COLAGENO NO SE .

      • César dijo:

        Saludos, lo más barato mejor es hacer sopa. la cantidad de colágeno es mayor y mejor que el que va a encontrar en las pastillas. Pero si no tiene tiempo tómese las pastillas y pruebe si le ayuda. Recuerde que los estudios sobre las bondades de colágeno no están todos de acuerdo. Muchos dicen que no sirve de nada. Pero no se pierde nada con probar.

  12. Sara dijo:

    César, soy de Lima Perú y aquí consigo un colágeno hidrolizado que cuesta algo menos de 20 Dólares por mes. La dosis recomendada es de una cucharada diaria, recién voy por el primer mes y aún no he visto ningún cambio. Decidí tomarlo por las promesas que veo en la publicidad, ya que van dirigidas a mejorar la calidad de la piel, lo cual necesito. También porque en el caso de la marca que he elegido no es tan costoso. Ahora, encontré otra marca que cuesta 15 Dólares en lugar de 20. Mis preguntas son: a. ¿Cuánta sopa tendría que tomar para tener el mismo beneficio del colágeno hidrolizado que actualmente consumo? b. Tiene la gelatina dulce exactamente lo mismo que el producto que estoy consumiendo? Creo que si hiciera la sopa, gastaría más dinero que 15 ó 20 Dólares al mes, Sin embargo, me causó sospecha la diferencia enorme en precios entre una y otra marca, y por eso encontré este link para saber si pueden existir diferencias entre las calidades de uno y otro producto. Muchas gracias por la información.

    • César dijo:

      A la gelatina dulce le falta el sulfato de condroitina y la glucosamina.
      Buena observación, Para saber exactamente las cantidades en la sopa y en las pastillas (que varían mucho con las marcas) habría que hacer trabajo de laboratorio. Sin embargo, uno se puede dejar llevar por lo siguiente.
      1. La gelatina en polvo pura, sin azúcar, (generalmente marca Knox) que se vende en las tiendas, se extrae del resto de los mataderos. De los huesos, patas, piel, pezuñas de los animales. (También se saca del resto de las aves). Puede comparar la cantidad de esa gelatina con la cantidad de “colágeno en polvo comercial” ya que son muy similares. La cantidad de producto “útil” en una cucharada del colágeno en polvo es muy similar a una cucharada de gelatina.
      2. Puede saber la cantidad del colágeno comercial y el colágeno de la sopa, al comparar la consistencia de uno y otro. Mientras más colágeno haya más gelatinoso será el producto. Un caldo que se gelatiniza mucho al enfriar tendrá mucho colágeno.
      3. La manera en que preparan el colágeno que se vende, es que cogen la gelatina purificada en grandes fábricas y le añaden el sulfato de condroitina y la glucosamina, que se obtiene de otras fuentes. Al preparar la sopa en su casa usted obtiene el colágeno de forma natural con los componentes necesarios.
      4. Si el colágeno que compra es hidrolizado no formará consistencia gelatinosa.
      5. No hay evidencia científica contundente de que el colágeno verdaderamente ayude. Sin embargo, no hay nada malo con probar. Es un abuso lo que cobran por algo que uno puede hacer en casa. Congele el caldo en porciones y haga sopa una o dos veces por semana si verdaderamente quiere ver si el colágeno le ayuda. Es un robo, un engaño, lo que hacen esas compañías.

  13. anónimo dijo:

    Yo estoy consumiendo en el desayuno, la gelatina pura sin sabor ni azúcar, por la proteína, más que por la condoitrina, ya que en el desayuno (hasta una hora después de levantarse) hay que consumir proteína por que sino, el organismo se encarga de extraerla de las articulaciones y de los músculos (o sea se autodevora)

    • César dijo:

      Le sugiero que cooma otra proteína y no gelatina ya que esta no es nutritiva. la gelatina no tiene aminoácidos esenciales. Mejor coma huevo, queso, carne o granos que son proteínas llamadas completas. Comer gelatina no le ayuda en su nutrición. Eso de autodevorarse no es tan así. Tiene que pasar mucho tiempo sin comer nada para que el organismo saque de algún lugar lo que necesita.
      Es interesante saber que las células de nuestro cuerpo se renuevan constantemente pero no es así como usted describe.

  14. jheymy dijo:

    solo quiero saber si es verdad que el colageno solo lo producen las personas y no lo podemos adquiriren otra parte como animales o vegetales verdes

  15. Anónimo dijo:

    Gracias por la informacion yo tambien estoy de acuerdo que esos productos enbotellados son un robo. Yo siempre que compro polo me aseguro de cocinar los huesos y seguro que se convierte en gelatina. Gracias por tomarse el tiempo de informarle al mundo la verdad.

  16. Genaro dijo:

    Cesar he leido con mucho interes sus comentarios y agradesco la enorme ayuda q para algunos neofitos en el asunto cmo este humilde servidor, ilustra en esta materia, esta bien lo q usted dice d la sopa con huesos, con seguridad la preparare incluyendo las patas d lo q tenga q comer, mi pregunta es: si al padecer una enfermedad congenita degenerativa especificamente en la columna vertebral, sacro y vertebras lumbares, puedo ademas cmo algo extra tomar algun suplemento con colageno y cual recomendaria usted?? en el entendido de q estoy en un proceso d recuperacion y convaleciente y no como algo permanente y consumista, vivo en Mexico y aqui esta el d GNC entre otros, su valor es d 90 dolares aproximados y q m interesa consumir solo por un corto periodo, no como carne roja pero es muy ilustrativo hervir la carne con huesos, dejarla enfriar y retirar la grasa y comer incluso agregando algunas verduras, seguro a eso apostaria usted y sin embargo como dije, es solo por un corto periodo, mucho agradeceria su consejo, de antemano agradesco q sea usted no solo un puente sino una luz para quienes como yo, buscamos una respuesta, reciba un saludo y mi gratitud por compartir sus conocimientos.

    • César dijo:

      Amigo Genaro,
      La importancia de ingerir colágeno no ha sido aceptada completamente por los científicos especialistas en el tema. Hay desacuerdo entre ellos. Sin embargo lo mejor es tratar para ver si a usted le mejora su condición. No se pierde nada. Algunas personas dicen que les ha ayudado.
      Lo que he tratado de establecer en el blog es que no es necesario comprar pastillas caras (las de GNC a 90 dólares son caras). El colágeno es una sustancia de origen animal por lo tanto puede hacer sopa de pescado, pollo, o res. Lo más importante son la piel, los huesos, cartílagos, los huesos blandos y las patas. Las sopas hechas con esas partes son gelatinosas al dejarlas enfriar. Ese es el colágeno.
      Por supuesto que si le echa sus verduras, zanahorias, papa y todo lo que encuentre la sopa será deliciosa y nutritiva.
      Para la enfermedad congénita, por supuesto debe consultar con su médico, pero le aseguro que no necesita colágeno extra si ingiere esa sopa. El colágeno de las pastillas lo sacan de ahí.

      • Genaro dijo:

        Amigo Cesar, es increible las cosas q se aprenden si se esta en la intencion d hacerlo, gracias por el consejo, he preparado la sopa ya tan mencionada, ademas d rica, los resultados se dejan ver y en algo tan simple y sencillo… estoy muy agradecido por sus comentarios y respuesta d modo personal, reciba un abrazo y la mano d este servidor y amigo, Dios lo bendiga

      • César dijo:

        Muchas gracias Genaro. Comentarios como el suyo ayudan.
        Es mucho mejor obtener, no solamente por el precio, sino por la calidad, el colágeno de esa forma que tomar las pastillas.

  17. sara dijo:

    Hola Cesar, luego de ingerir esa sopa o coláegeno, como la asimila el cuerpo , donde se deposita ?????? Gracias

    • César dijo:

      Igual que cualquier otro alimento. Las proteínas i otros componentes del colágeno se rompen en aminoácidos y entran al torrente sanguíneo para alimentar las células de los diferentes tejidos: piel, músculos,órganos, etc.

  18. Mariana dijo:

    Excelente su blog! lo felicito por investigar y difundir. Saludos desde Argentina.!!

  19. Anónimo dijo:

    Gracias, Cesar por tu artículo. Sé que lo has escrito pensando en aquellas personas que necesitan un maior aporte de colageno y no puede pagar los precios abusivos practicados en tu pais. Te cuento que yo tambien soy muy desconfiada de la industria de los suplementos y sobre todo de la “farmafia”. sin embargo, si me permites, quiero aportar mi experiencia con el colageno. Yo vivo en España y aqui me cuesta 15 Euros un pote de colageno y me dura para 2 meses o sea que es bastante economico. Yo lo he estado tomando por mas de 1 año. Al principio empece a tomarlo por un problema en la rodilla que ya casi no podia ni subir escaleras por el dolor y el desgaste de las articulaciones. En muy poco tiempo los dolores desaparecieran y tambien unos dolores que tenia en la parte baja de espalda. Pero, lo curioso de todo eso fue que observe que tambien tenia los labios mas carnosos y un aspecto mas juvenil en mi cara. Esa fue la razon de seguir tomandolo por mas tiempo a pesar de que mis dolores se habia ido. O sea, que efectivamente, tomar colageno ayuda y mucho con los huesos y las articulaciones y tu articulo es muy interesante al dar una opcion barata de modo que todos puedan consumirlo. Personalmente, lo recomiendo. Un gran saludo y muchas gracias otra vez.

    • César dijo:

      Muchas gracias por compartir su experiencia con el colágeno.

      Los estudios científicos acerca del beneficio del colágeno son conflictivos. Hay que tener mucho cuidado porque estoy seguro que algunos de esos estudios han sido pagados por las compañías que lo producen, (me gustó el término de “farmafia”). Sin embargo, lo mejor es probar y si quita el dolor y mejora la salud, santo y bueno. Hay personas a las que ayuda y a otras no.

      La primera entrada en el blog la puse por los 60 dólares que costaba, aquí en Puerto Rico, la botella que un amigo compró para su esposa hace meses. Desde entonces he seguido de cerca los costos y sí, han bajado de precio pero siguen diciendo barbaridades sobre para qué sirve.

      Antier en la farmacia local me encontré uno que era bueno para “aumentar la energía física, pérdida de peso y pulgadas (?), mejora el sueño”, etc.

      Lo cierto es que el colágeno se encuentra principalmente en los huesos, la piel, y cartílagos de animales (incluyendo el tiburón). Lo sacan de lo que queda en los mataderos. Es de ahí que sacan la gelatina y el colágeno. Eso mismo se obtiene y más naturalmente haciendo una buena sopa.

      De nuevo, muchas gracias por su valioso y amable comentario.

  20. Luciana dijo:

    Hola Cesar !
    Gracias por compartir tus conocimientos…
    Deje de comer carne roja y pollo hace 8 años y noto que con mas velocidad mi piel esta empeorando mucho. Creo que es falta de colágeno. El pescado aun puedo…pero tampoco a menudo. Tendrías alguna recomendación especial para mi? Y estas de acuerdo que, si tomo un complemento de colageno me haria adegalzar? No quisiera..

    Espero tu ayuda..

    Gracias!

    • César dijo:

      No soy médico pero tratar sopa de huesos de res, pollos o pescado no le hará daño y puede ayudarle.
      El colágeno es la proteína más abundante en el reino animal y humano. La producimos constantemente, forma parte del pelo, piel, uñas, etc, etc,

      También he dejado de consumir carne roja, Las carnes de aves o pescado son más saludables. Hay que darse cuenta que no es necesario comer carne para estar saludable.

      Trate comer pescado incluyendo la piel para ver que pasa. Haga sopa de los huesos.

      Saludos.

  21. JINSOP CORDOVA dijo:

    A MI ME OPERRON DE LOS MENISCOS AHORA ME TRAQUEA LA RODILLA MUCHO Y HAY DOLOR A VECES NO SE QUE ME PASA Y LA TERAPISTA MW DIJO QUE PUEDE SER CARTILAGOS QUE DEBO TOMAR PORQUE ESTOY PREOCUPADO

  22. Nina dijo:

    Buenos días:
    Una amiga mía lo esta tomado desde hace un año COLAGENO Y HIALURONICO , y se le nota por fuera un montón la piel la tiene tersa y suave ni una arruga se le nota guapa, ella no lo es.
    Por dentro ella dice que se le han quitado los dolores de espalda de los que venia padeciendo desde casi la niñez, así que yo ya he empezado a tomarlo, veremos lo que pasa por que lo de la sopa está muy bien pero lo dejaremos para el invierno, con los polvos una es constante y me aseguro el resultado.

  23. Estimado César, muchas gracias!. Si en el mundo hubiera más personas como usted…dispuestas a compartir su conocimiento, habría menos sufrimiento. Quisiera saber por favor,
    Si al hervir los huesos bastantes horas….es mejor que hervirlo poco tiempo
    Licuar el cartílago sería más eficiente que so tomar el caldo?
    Por otro lado, tengo un serio problema con el cartílago del esternón por entesitis en el pecho producto de una artritis psoriásica, quisiera poder contactar con usted para poder solicitarle apoyo además a fin de que pueda comprender qué camino seguir para solucionar mi problema dado que la medicina convencional es muy invasiva con tratamientos que bajan el sistema inmunológico y otros que no hemos tomado.
    Por otro lado, mi esposa tiene artrosis y quisiera saber si aparte de los caldos de colágeno usted sugiere algo más que la pueda ayudar.
    Finalmente que usted conoce los procesos bioquímicos no sé si es posible que me responda:
    1. Cuál es la causa de la formación de fibroadenomas en el seno
    2. Qué tipo de dieta podría ayudar a desaparecerlos?
    3. Qué tipo de alimentos naturales pueden ayudar a aliviar el desbalance hormonal en la menopausia.
    Muchísimas gracias, desde Lima, Perú

    • César dijo:

      Muchas gracias por sus amables palabras.
      No soy médico, por lo que no puedo ayudarle. Mi doctorado es en bioquímica.

      Sí puedo decirle que el efecto del tiempo de cocción de los huesos para la sopa no afectará su valor terapéutico. Se sabe que el caldo tiene suficiente colágeno si al enfriarlo se convierte en gelatina: Mientras más colágeno, más gelatinoso.

      Si añadió cartílagos habrá cantidad suficiente de glucosamina y sulfato de condroitina. El triturar el cartílago no será beneficioso ya que los aminoácidos hidrolizados por las enzimas digestivas son las que importarían y no las sales de calcio y otras sustancias insolubles en agua.

      Recientemente tomé un curso excelente de Epigenética y el resultado final, la conclusión, otra vez fue la necesidad de tener una dieta lo más saludable y variada posible.

      Hay un buen artículo en: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_hialur%C3%B3nico#cite_note-EXP-14
      .
      Mis sinceros deseos de que encuentre pronto la ansiada salud.

      César

  24. LUIS ALFREDO dijo:

    HOLA PROFESOR CESAR, ES MUY CIERTO LO DEL COLAGENO, TENGO 56 AÑOS, LOS CONSUMO DESDE LOS 40, FUY FUTBOLISTA, Y TODAVIA JUEGO Y PRACTICO OTROS DEPORTES, A ESTA EDAD MI CABELLO ES TOTALMENTE NEGRO, NO TENGO CANAS, LAS LECCIONES, SE RECUPERAN MUY RAPIDO, LAS UÑAS ME LAS TENGO QUE RECORTAR CADA SEMANA,NO SUFRO DE NINGUNA ENFERMEDAD A DIOS GRACIAS, POR ALLI UNA GRIPESITA CORTA UNA VEZ AL AÑO, Y PREFERIBLEMENTE CONSUMIRLO EN SOPA, AUNQUE LO CONSUMO NATURAL TODOS LOS DIAS.-

  25. EDWIN PATRICIO PAREDES dijo:

    DESDE MUY CHICO ME A GUSTADO COMER EL POLLO Y EL CALDO DE POLLO. HACE 8 MESES RECOMENDE A UNOS AMIGOS Y FAMILIARES HACER LO MISMO YA QUE ME HACIAN COMENTARIOS DE POR QUE ME MIRABA YO MAS JOVEN QUE ELLOS, HOY TENGO 46 ANOS Y MI APARIENCIA DE DE ALREDEDOR DE UNOS 30 ANOS Y CON UNA EXELENTE SALUD PUES LES RECOMENDE A QUE COMIERAN EL POLLO Y MASTICARA SUS HUESOS, Y TEJIDOS MUY BLANDOS. YA QUE ELLOS PADECIAN DE ARTRITIS OTROS DE ENVEJECIMIENTO PREMATURO, .CAIDA DE CABELLO, ETC. AL CABO DE 8 A 10 MESES LOS RESULTADOS FUERON ENORMES MEJORARON SU MODO DE VIDA , YA NO PROBLEMAS DE ARTRITIS Y DEMAS COSAS. SE MIRAN MAS JOVENES , MAS SALUDABLES A MAS DEL CALDO DE POLLO LES COMENTE QUE LE AGREGARA SAVILA EN SUS COMIDAS SAVILA DE LA PROPIA HOJA ES DECIR SU GEL. ..EXELENTE SU ARTICULO PROFESOR!!! TAMBIEN ME INTERESA MUCHO LEER TEMAS DE CIENCIA QUIMICA .FISICA . SALUD, Y NUTRICION ME GUSTA EL CAMPO DE LA EXPERIMENTACION YA QUE LA QUIMICA COMO CUALQUIER CIENCIA SIN EXPERIMENTACION ES UNA CIENCIA VACIA Y DOY GRACIAS A LAS BONDADES DE NUESTRA MADRE MADRE TIERRA Y NATURALEZA QUE NOS DA TODO LO QUE CON ELLA PODAMOS EXPERIMENTAR .UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS .
    EDWIN PATRICIO PAREDES

    • César dijo:

      Saludos al compañero científico:

      Muchas gracias por su testimonio.
      Lo más lógico es hacer lo que usted recomendó a sus amistades con la sopa. Es la manera natural de adquirir las proteínas y los otros compuestos que forman parte del colágeno. Es mejor que comprar las pastillas ya que el colágeno de las pastillas se prepara a partir de los huesos y otros residuos de animales: haciendo una sopa.

      Aquellas personas que por varias razones prefieran las pastillas, por supuesto que las tomen.

      En cuanto a la sábila, la gelatina de sus hojas, es completamente diferente a la gelatina del colágeno. En la sábila es principalmente agua y polisacáridos (cadenas largas de carbohidratos parecidos al almidón). Además contiene muchas otras sustancias que han mostrado valor terapéutico aunque no ha sido confirmado completamente. Exceso de sábila puede ser tóxico.

      Muchas personas las utilizan para afecciones de la piel incluyendo quemaduras. Aquí van dos páginas con información. La segunda está en inglés.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Aloe
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18794775

      • david dijo:

        deben usar pollo de corral casero porque el pollo comercial de tantas porquerías que les inyectan y alimentan producen cáncer, fibromas, quistes, problemas de próstatas , a si que criar pollos en sus casas y no coman porquerias

      • César dijo:

        Sería lo mejor pero la vida es un riesgo. Vivimos en una sociedad gobernada por el dinero y no el bienestar del ser humano. Muchas veces tenemos que ceder un poco. Lo mejor es estar consciente, tomar el camino medio y seguir andando.

        Gracias

  26. Mariana dijo:

    Veo que le interesan sobre todo los comentarios que están de acuerdo con su pensamiento, ok, yo pensaba que desde que un comentario no fuera violento u ofensivo no tendría por qué ser eliminado. Lo digo porque hice un comentario acerca de los beneficios del colágeno hidrolizado y no fue publicado… me imagino que muchos, como el mío nunca se mostrarán. Así no tiene gracia tener un blog, sólo para unos pocos.

    • César dijo:

      No sé por qué es ahora que aparece su mensaje.
      No tengo problemas en aprobar mensajes que contribuyan al conocimiento. Si a alguien le vino bien el colágeno hidrolizado, santo y bueno pero desde el punto de vista científico, el colágeno hidrolizado es un cuento.
      Nosotros tenemos las enzimas necesarias para metabolizar las proteínas. Las proteínas se separan en sus aminoácidos constituyentes. Es como si todas las proteínas en la dieta tuvieran que ser hidrolozadas, en las carnes, los granos, los vegetales, etc.
      La ventaja es tan poca que no vale la pena. Consulte con su médico, por favor.

  27. VERO JIMENEZ dijo:

    Muchas gracias Cesar por compartir tus conocimientos, yo estaba a punto de comprar algun suplemento con colageno pero al leer esto , he cambiado mi opinion, ya que me interesa lo mas saludable y natural como la sopa que mencionas, ha manera de comentario, el papá de una amiga estaba muy enfermo ya hace tiempo de sus articulaciones, alguien le recomendo comer pata de res y efectivamente con eso tuvo su cura. y es que aveces se va uno por el camino mas facil, como los suplementos, en lugar de lo natural , y creo que al paso del tiempo el cuerpo reconoce que lo natural es lo mejor. ya que los suplementos aunque digan que son naturales , llevan ciertos procesos quimicos para su conservacion, y que al organismo no creo que le sean favorables. Gracias nuevamente.

  28. Anónimo dijo:

    Pues…entonces probare el caldito…..pena no lei esto antes..justo compre en eeuu un pote con 390 pastillas ufff..saludos amigo….elizabeta

  29. Luis dijo:

    Hola, gracias por la información Sr. César. Queda claro que con una sopa de pollo con sus huesos podemos abastecernos de colágeno de forma muy válida. De todas formas creo que hay productos que pueden funcionar muy bien, sobre todo en caso de problemas articulares con el cartílago. Añado abajo dos sitios web donde venden un producto que parece muy interesante pero que lleva cartilago de tiburón y colágeno hidrolizado de pescado entre otras muchas cosas más. Mis dudas con este producto son ¿El cartilago de tiburón es peligroso por el mercurio que contiene? ¿El colágeno hidrolizado de pescado es de igual o superior calidad que el colágeno animal?.

    Gracias y saludos.

    Luis

    http://www.equisalud.com/productos/holoram-artigen-1896.aspx
    http://www.secretosparatusalud.com/group/123/deporte/product/357264/holoram-artigen-regulador-osteo-articular

    • César dijo:

      Apreciado Luis,

      Esos lugares no tienen base científica alguna. Tiene una presentación muy buena pero lo que dicen es una jerigonza que no la entiende nadie.

      Mi consejo es que no se acerque a ella. No me gusta referirme a un lugar de la forma que lo estoy haciendo pero no puedo hacerlo de otra manera.

      El simple hecho de que ofrecen un producto “Homeopatía con carga energética” es un ejemplo de frases para confundir. Pronto pondré una entrada sobre homeopatía.

      El Artigen de casi 29 euros es un robo. Consúltelo con su médico. El problema principal no es el mercurio; es la formulación de ese producto que está tiene muchos compuestos que no hacen nada.
      En “equisalud” venden productos de plantas. El colágeno es solo de origen animal.

  30. inocencia.estrada dijo:

    Dr.las patas de res y cerdo contienen colesterol

  31. Para mi resulto en una casi milagrosa recuperación de las molestias en los ligamentos de la rodilla. Mi molestias superan los tres años y desde que tomo el COLAGENO HIDROLIZADO (aprox. 2 semanas) volvi a recuperar mi agilidad en el deporte.

  32. Anna dijo:

    Hola, tengo una duda. ¿Cuanto pesacdo es necesario comer para que el colágeno tenga un efecto beneficioso?
    Gracias

    • César dijo:

      Saludos,
      Que yo sepa no hay estudios hechos sobre su pregunta; sin embargo, puesto que el colágeno es una proteína animal que se encuentra en la piel y en los huesos, si come la piel del pescado tendrá suficiente colágeno. Por supuesto depende de la cantidad. Las pastillas de colágeno que venden no tienen mucho.
      Si usted compra gelatina en polvo (que puede compararse con colágeno en volúmen) verá que las pastillas no tienen mucho colágeno.

  33. tan dijo:

    Hola Cesar! Una pregunta, (ya tengo el colágeno hidrolizado pagado ya ni modo) pero mi pregunta es, si tengo 27 años (“joven”) Es bueno o malo consumir colágeno? Me comentan que si comienzas a tomarlo antes de realmente necesitarlo, después cuando realmente lo necesitas, necesitas mucho más, no se si dejes de producir la cantidad natural más rápido o qué—- Ojalá puedas responderme! Gracias!

    • César dijo:

      Saludos,
      No hay problemas en ingerir colágeno siendo joven. El colágeno es lo mismo que gelatina con otros compuestos naturales, principalmente glucosamina y sulfato de condroitina, que no hacen daño. (A tu edad sobre todo no necesitas colágeno)

  34. jose chimilio dijo:

    Muy interesante y educativo, comparto totalmente su comentario en respecto a la buena alimentación, nuestro cuerpo puede proveerce a si mismo de todos los nutrientes necesarios si le suministramos las cantidades apropiadas mediante dieta balaciada, he notado que tanto el pollo como el hueso de res proporcionan un alto contenido de colágeno, yo en lo personal prefiero adquirilo de forma natural

    • César dijo:

      Gracias por el comentario.

      Así es. Lo mejor es tener una dieta balanceada y hacer ejercicio.Sin embargo hay personas que por diferentes motivos, les es difícil tenerla. (Como los estudiantes que viven lejos de la casa) En esos casos tomar unas multivitaminas con minerales por algún tiempo les ayuda.

  35. gino dijo:

    saludos una pregunta , la colapez es también colágeno y las algas también tiene colágeno pues no son propiamente plantas con las agar agar

    • César dijo:

      Gino,
      No sé que es Colapez. El colágeno se encuentra solamente en animales. Las plantas no lo tienen. El agar-agar y otras sustancias gelatinosas en plantas, generalmente estan formados de carbohidratos de cadena larga

  36. milena dijo:

    Señor César, me ha interesado su articulo, y uno de los puntos es el de la gelatina, o sea que la Jell-O de la marca Kraft es la única que conserva sus propiedades? Es lo que ví en la internet. Me gustaría saber cual es con exactitud, porque acá donde vivo no la he visto. Gracias

    • César dijo:

      Saludos,
      La gelatina es el colágeno tan purificado que le han eliminado otros compuestos importantes. La gelatina en polvo que venden es proteína pura sin sabor o la que contiene azúcar, sabores y color que se usa para postres.(JellO)

  37. Jenny dijo:

    Gracias Cesar por tu respuesta… cuando se hace el caldo de patitas de pollo y se deja enfriar queda una gelatina ¿se consume así en gelatina o caliente? .. bueno caliente es mas rico … si hago caldo de huesos de res contiene mucha grasa y por lo tanto me sube el colesterol?? ya que estoy un poco subida de colesterol yo he estado consumiendo colageno hidrolizado de farmatech desde hace 8 meses y la verdad no he notado nunguna mejoria voy a probar con el caldito y espero su pronta respuesta y gracias por ello …

    • César dijo:

      Saludos,
      Si desea eliminar la grasa, lo mejor es preparar el caldo primero y enfriarlo en nevera. Elimine la capa de más arriba que es la grasa. La gelatina, (el colágeno), está más abajo

  38. don cesar el colágeno ayuda a mejorar la elasticidad del cuerpo

    • César dijo:

      Saludos José:
      Tiene mucha razón, el colágeno contribuye a la elasticidad del cuerpo, pero es el colágeno natural, el que todos tenemos. (es la proteína más abundante del cuerpo). No hay estudios que demuestren claramente que el colágeno que ingerimos contribuye a la elasticidad del cuerpo. Puede ser que sí, pero no es una relación directa. Colágeno, sin ejercicios físicos no ayudará.
      Para la síntesis de colágeno el cuerpo necesita vitamina C.por lo que tener niveles apropiados de esa vitamina influye tambien.

  39. Fernando Barriga Gabin dijo:

    Hola César. Suscribo muchos de tus comentarios respecto a que el colágeno hidrolizado de bovino por vía oral es una gran mentira. Sin embargo, leo que recomiendas preparar sopas con abundante cartílago a fin de obtener glucosamina y sulfato de condroitina. Eso está bien. No obstante, obtener dichos principios activos no equivale en modo alguno a obtener colágeno. Ni las sopas, ni las pastillas pueden hacer eso porque el colágeno es una proteína estructural fabricada, principalmente, por los fibroblastos, de modo que pensar que tomando una pastilla de colágeno, éste irá directamente a alojarse en la piel o las articulaciones para mejorar el envejecimiento o la artrosis es francamente delirante. Tal vez estimulando a las células productoras sí se pueda obtener una mayor síntesis de esta proteína. Pero, en líneas generales, quien ingresa a su cuerpo colágeno por vía oral, lo elimina por vía anal, con absorción, en el mejor de los casos, de algunos de sus principios activos, que, por cierto, los podría obtener más fácilmente comprando Condroitín-glucosamina de laboratorios serios como MSD. Incluso ahora viene añadido el ácido hialurónico a esta presentación. La propaganda engañosa en este tema es muy abundante, al igual que los incautos que se dejan convencer por ella.

    • César dijo:

      Saludos Fernando:
      Estoy completamente de acuerdo con tus argumentos. No hay manera que por vía oral el colágeno sea absorbido y se deposite en las articulaciones. Ni siquiera con el sulfato de condroitina o la glucosamina hay un mecanismo claro de que puedan llegar allí. Sin embargo, hay muchísimas personas que aseguran que las pastillas les han ayudado con los dolores en las articulaciones. Es a esas personas a las que dirijo esa entrada del blog.
      Si desean tomar colágeno porque por experiencia personal les viene bien, NO tienen necesidad de comprar pastillas caras ya que en una buena sopa encontrarán tanto la parte proteica como la de los glicanos.
      Muchas gracias por el comentario.

  40. Sonia dijo:

    Muchas gracias, doctor, este es exactamente el tipo de informacion que estaba buscando, ya que estaba sumida en un mar de dudas. Me hice un analisis con un analizador cuantico y me dio muy bajo el porcentaje de colageno en el organismo (en especial en los pulmones), por lo cual comence a tomar gelatina sin sabor (una linda y gruesa cucharada por dia) Un mes despues al repetir el analisis descubri con sorpresa que la proporcion de colageno en el cuerpo no me habia aumentado ni un poquito. Calculo que mi deficit se debe a que mi organismo no lo sintetiza como deberia. Comenzare a tomar homeopatia (tejido conjuntivo) a ver si eso estimula la sintesis. Agradeceria cualquier comentario y consejo.

    • César dijo:

      Gracias por participar Sonia,

      El doctorado que tengo no es en medicina sino en bioquímica. Le aconsejo que vaya a ver a un médico, – que haya estudiado medicina en una universidad seria- ya que me parece que está siendo engañada con ese “analizador cuántico”. La medicina seria no utiliza esos análisis. No se puede saber la cantidad de colágeno en esa forma que menciona.

  41. adriana dijo:

    muy interesante el articulo … me inclinare por el caldito Gracias por la informacion

  42. claudia dijo:

    Buenos dias Don Cesar,
    una pregunta ¿en general el colageno SI nos ayuda a mejorar la piel, el cabello, las uñas, las articulaciones etc,.no importando su origen es decir si es de caldo o de pastillas…. O eso es lo que esta en duda?
    ¿o usted podria asegurarnos que el colageno obtenido de una sopa de esternon y patas de pollo y/o res si nos va a mejorar piel, cabello, articulaciones etc. o al igual q con el colageno en polvo y pastillas habria que hacer pruebas?
    es decir ¿Dejando atras el precio el colageno ingerido de la manera q sea si ayuda.? porque he leido que el colageno consumido de forma oral es decir no producido por el cuerpo en realidad no es absorbido por el cuerpo. gracias de antemano por su tiempo y asesoria.

    .

    • César dijo:

      Los estudios científicos se contradicen. No hay prueba concreta que el colágeno por vía oral ayude. Sin embargo hay muchas personas que aseguran que ayuda. Tengo amigos que me aseguran que les ha ayudado para los dolores de articulaciones. Hay otros que no les ha ayudado para nada.

      Lo que sí es seguro es que si desea tomar colágeno, la sopa es mejor que las pastillas.

      Saludos

  43. JIMMY LL. dijo:

    Hola César, leo que recomiendas preparar sopas con abundante cartílago a fin de obtener glucosamina, sulfato de condroitina e colageno. Eso está bien. No obstante, obtener dichos principios activos no equivale en modo alguno a obtener colágeno,el colágeno es una proteína estructural fabricada, principalmente, por los fibroblastos, de modo que pensar que, tomando una pastilla de colágeno O tomando caldos con cartilagos animales, éste irá directamente a alojarse en la piel o las articulaciones para mejorar el envejecimiento o la artrosis es francamente para ignorantes. Tal vez estimulando a las células productoras sí se pueda obtener una mayor síntesis de esta proteína. Lo que ingresa a su cuerpo, por vía oral, lo elimina por vía anal(esto incluye SOPAS Y PASTILLAS), con absorción, en el mejor de los casos, de algunos de sus principios activos. Es como decir: voy a curarme de la anemia bebiendo sangre..mucho cuidado, porque, lo que usted recomienda, tiene una base científica en la absorcion, hizo medidas? estadística de resultados? pruebas concretas en personas? Espero tu comentário, abrazos (puede escribirme a jimmy.incio@fis.puc-rio.br , algunas veces no llega notificacion de que fue respondido mi comentário)

  44. eddy elias dijo:

    Entendi que en su pais el precio es de 60 $us en bolivia es de 10 $us. los que no consumimos colageno natural, (por que comemos al paso, en restautes, etc). y tenemos deficeincias en las articulaciones debemos consumir colageno en pastllas o liquido. Yo estoy consumiendo Clageno hidroliza, con oro coliodal, zinc coliodal, cobre coliodal, niquel coliodal, estaño coliodal, bismuto coliodal y vitamina C, y me siento mucho mejor en la rodillas manos. Espero sus comentarios.

    • César dijo:

      Muchos saludos al hermano boliviano,

      Siento decirte que lo que te están vendiendo no está de acuerdo con la ciencia. Esos “metales coloidales” los puedes tener si compras pastillas de vitaminas y minerales y te tomas una diaria. Esas pastillas tienen también Vit C. Si quieres aumentar un poco esa vitamina con simplemente comer frutas, como limones o naranjas es suficiente. Lo cierto es que una buena sopa de huesos te ofrece el colágeno que te dan esas pastillas.
      El llamado colágeno hidrolizado es un cuento. Pero si las pastillas te han venido bien, sigue tomándolas. El llamado efecto placebo existe.

  45. ali dijo:

    hola cesar. quisiera comentarle mi caso. tengo 29 años y hace una semana comencé a tomar colágeno hidrolizado junto con mi mama que tiene 47. ella se siente mejor pero yo siento nauseas. y me duelen los músculos del brazo. puede deberse al colágeno?

    • César dijo:

      Saludos,
      No creo que se deba al colágeno. El colágeno que venden es gelatina purificada a la que le añaden sobre todo dos compuestos: la glucosamina y el sulfato de condroitina que lo extraen de otras fuentes.

      La gelatina la extraen de restos de animales en los mataderos. Es raro pero posible que usted sea alérgico a algunos de esos compuestos ofrecidos por vía oral..Esos son compuestos que nosotros producimos naturalmente.

  46. ali dijo:

    pero haciendo sopa creo que puedo engordar mucho, porque los huesos tienen mucha grasa y colesterol.

    • César dijo:

      Cuando haga caldo de huesos y cartílagos, de pollo, pescado o res, la deja enfriar. La grasa se va a la superficie y la elimina, es colágeno está en la gelatina que queda debajo. Es con eso que hace la sopa.

      Saludos y buen provecho

  47. clau dijo:

    Yo conozco muchas mujeres y me incluyo ya llevo mas de un año con colageno hidrolizado y me veo de maravilla mi piel, mi cabello las uñas y el cuerpo estan exceelentes. No entiendo xq usted se expresa asi del colageno. Debe informarse mas pero YO soy un ejemplo de que el colageno es lo mejor y aunque este caro vale la. Pena. Adios

  48. Rocio dijo:

    Hola Cesar, Soy Rocío de México, le escribo ya que hace días fui a una tienda naturista ya que tengo 29 años y tengo meses con perdida excesiva de cabello, a la vista no es caspa, y me he puesto ya de diferentes tipos de shampo y no pasa nada. en esa tienda me hicieron varias preguntas y me dijeron que probablemente tenia caída de cabello porque tengo el intestino perezoso así que me dijeron que consumiera clorofila para mejorar la digestión y colágeno hidrolizado para la caída del cabello. al leer su blog y ver su explicación me quedaron dudas si esto me servirá. Podría darme una recomendación de que tomar para mi problema?

    • César dijo:

      Saludos Rocío,
      Ni la clorofila ni el colágeno hidrolizado harán absolutamente nada a su problema del cabello. No quiero decirles farsantes pero hay que tener cuidado con esas tiendas naturistas, al igual que con algunos médicos.
      Le recomiendo que vaya a un médico de familia y después a un especialista ya que hay varios motivos para la caída del cabello.

  49. lorena dijo:

    hola, estoy de acuerdo con usted que es mejor un caldo, la gelatina( grenetina),difiero en lo de la savila yo la tome tres meses y mi gastro se sorprendio estomago sin urceras muy sano, . gracias

  50. vivian sepulveda diaz dijo:

    yo tengo fibromialgia y artrosis……es horrible …he llegado a tomar tramadol….hermana de la morfina ….tomo millones de cosas para mis dolores …las crisis son interminables ,penosas y me desganta mucho….me recomendaros colageno hidrolizado…junto con glucosamina y condoitrina…estoy hace cuatro dias tomando ……y saben ????????..me siento viva ..los dolores que es lo que me importa mas que no tener arrugas-….han bajado un 60%….y son cuatro dias …..las opiniones las respeto…..pero si tengo que meterme en un tarro con mierda para sentirme con ganas de vivir y mirar a mis hijos con alegria ……lo haria…..son años de dolor ……es mi testimonio…….para mi ….viva el colageno hidrolizado………o lo que sea para sonreir de nuevo……..soy de chile ….y mi nombre es vivian…..y este espacio es transparente espero ver mi vivencia publicada…………..

    • César dijo:

      Me alegro mucho por su mejoría.
      Si yo tuviera un dolor horrible y alguien me dice que alguna medicina loca le ha ayudado, pues claro que la utilizo. No se pierde nada con probar.
      Pero le aseguro que no hay mecanismo científico alguno que explique que el colágeno haya ayudado. Una buena sopa es mejor y no gasta dinero.
      Hay mucha explotación con la venta de colágeno que en fin de cuentas es lo mismo que la gelatina con dos compuestos más. Y lo de hidrolizado o con vitamina C, decididamente es un truco publicitario,

  51. Jose dijo:

    Ha leído a la licenciada en química Ana María lajustica? ella defiende el colágeno con magnesio, sobre todo porque hace 40 años que lo estudia. En españa un mes de colageno con magnesio cuesta 8,5€. Saludos

    • César dijo:

      Saludos José,
      Sí, me sorprendió que la lic.Ana María recomendara el colágeno con magnesio. Incluí la información porque me gusta que los lectores tengan el cuadro completo y no el mío solamente.

      Lo cierto es que no hay manera de entender cómo el colágeno por vía oral pueda ayudar. No hay mecanismo científico que lo explique. Y los estudios clínicos que se han hecho no son concluyentes. No se puede afirmar que el colágeno es bueno como ella lo dice.Sin embargo hay personas que juran que es bueno y por supesto hay que respetar sus puntos de vista.
      Sí estoy absolutamente seguro de que un caldo hecho con huesos es tan bueno o mejor que el colágeno que venden tan caro. Ellos lo extraen tambien de huesos al preparar la gelatina a la que le echan los otros compuestos sacados de otras fuentes.

      Saludos y gracias por la observación

  52. ESMERALDA dijo:

    EXCELENTE……WAO TODO LO K DICE ES LOGICO CUANTA GENTE ENGANADA YO CASI IBA A SER LA PROXIMA COMPRANDO COLAGENO A MAS DE 60 DOLARES,GRACIAS POR SU INFORMACION, ESPERO CONTINUE AYUDANDO POR ESTA VIA…

  53. Susan dijo:

    Querido Cesar: apoyo totalmente de lo que dice, soy partidaria de lo natural y me niego rotundamente a comprar en el mercado lo que ellos quieran vender, solo compro lo que yo creo que es bueno. Soy de Bolivia y aqui tenemos las costumbre de comer “gelatina de pata” o de “garron”, que consiste en hervir muchas horas el hueso de la pata de la vaca hasta que el mismo se deshace… agregamos algo de leche, azucar y canela, y voila, tenemos una gelatina tradicional muy sabrosa. mi pregunta es: es valida esta forma de obtener colageno, glucosamina y condroitina?? hay forma de saber cuando de cada uno contiene? si asi fuera con cuales estudios?? no he leido las entradas anteriores, estoy en el trabajo y no dispongo de mucho tiempo :)
    muchas graciaS!

    • César dijo:

      Saludos y gracias por la visita’

      A Bolivia la siento cerca. Un día lo visitaré.
      No sabía que hacían esa gelatine. Tengo entendido que en Colombia hacen algo similar. Ese dulce, sí tiene colágeno. Mientras más gelatinosa más colágeno tendrá y contendrá también glucosamina y sulfato de condroitina.

      César

  54. Nelson dijo:

    Excelente Cesar se agradecen los consejos, Soy Nelson de Chile y mis preguntas son: Que pata contiene mas colágeno? La de ave, res, o cerdo? 2- ¿Que cantidad de extremidades debo cocer? 3- a más cantidad,mas colágeno? o da igual la cantidad, Un agradecido mas,Felicitaciones y Bendiciones.

    • César dijo:

      Saludos Nelson,
      No sé cual tiene más colágeno, pero la de cerdo produce un caldo muy gelatinoso por lo que supongo tiene mucho colágeno. Mientras más gelatinoso el caldo, más colágeno. Algunos recomiendan las de pollo. Acuérdate que el pescado tamibién tiene colágeno.

  55. yo no soy doctor ni nada pero eh investigado un poco y segun estudios cuando se consume el colageno de forma natural , el cuerpo no tiene la capacidad para absorberlo al %100 ya que es la molecula es demasiado grande y por eso la hidrolizan para que llegue a un tamaño donde el cuerpo sea capaz de aprovecharla … que de cierto tiene todo esto ?

    • César dijo:

      Gracias por la pregunta, Erick:
      Tienes razón solamente podemos absorver moléculas pequeñas. pero fíjate en esto: Todas las proteínas en los alimentos como carne, huevo, queso, etc son hidrolizadas naturalmente en los amino ácidos que las componen ya que tenemos las enzimas necesarias.

      El colágeno es básicamente proteína y no necesitamos que estén hirolizadas porque nuestro organismo lo hace.

      Ese asunto de colágeno hidrolizado o con vitamina C u otros tantos compuestos son trucos publicitarios.

      Saludos.

  56. José Manuel dijo:

    Buenas tardes aquí en España, mañanas por las Américas. Buenísimo cuaderno de comentarios sobre el colágeno y es lo que estaba buscando, información no interesada. Me he dado cuenta que estoy haciendo mal la ingesta de suplementos para combatir la artrosis que me acosa desde hace años. Por las mañanas tomo un compuesto soluble de glucosamina 1500 mg y condroitin sulfato 1200 mg, al que añaden 80 mg de vitamina C y 2 mg de manganeso; por las tardes tomo un polvo de colágeno hidrolizado (10 gr por dosis) y ácido hialurónico (0,01 gr por dosis). Por lo que he leído en su artículo y comentarios parecer ser que estoy repitiendo la misma operación mañana y tarde o por el contrario no. Le ruego que abusando de su amabilidad habitual me indique si lo estoy haciendo mal por el exceso de esas sustancias o son inocuas aunque esté tirando el dinero (sobre 40 € al mes por los dos productos). Gracias y saludos afectuosos

    • César dijo:

      Saludos José Manuel y muchas gracias por su atento comentario:
      Perdone la demora en contestar. Hay unos puntos que hay que aclarar:
      1. El colágeno es la proteína más abundante en los animales y los humanos.
      2. Los pocos estudios científicos sobre los beneficios de tomar colágeno son conflictivos. No hay unos resultados claros, sin embargo muchas personas que lo toman aseguran que les viene bien.
      3. La gelatina que se compra en la tienda y la que se utiliza en farmacia y otras industrias se obtiene del colágeno extraído de huesos, piel, y otros desperdicios en los mataderos. No se puede obtener colágeno puro directamente de los residuos de mataderos. Al purificar ese colágeno se pierde unos compuestos y queda la proteína pura, la gelatina, a la que entonces se le añade los compuestos que se perdieron en la purificación del colágeno como la glucosamina y otros. El colágeno que se vende comercialmente es básicamente la gelatina a la que se le añade esos compuestos. Gelatina + glucosamina + sulfato de condroitina = colágeno
      4. Por lo indicado arriba NO es necesario ingerir pastillas de colágeno. Si usted hace una sopa de huesos, piel y cartílagos tendrá el colágeno. Acuérdese de eliminar la grasa que sobrenada en el caldo.
      5. Si toma sopa varias veces al día no le hará daño, tampoco si ingiere pastillas de colágeno comerciales pero le aseguro que la sopa es mejor que esas pastillas. La vitamina C, el magnesio, la glucosamina, el ácido hialurónico, el manganeso no son necesarios si usted se alimenta bien.
      6. La entrada sobre suplementos vitamínicos menciona unos buenos estudios recientes que demuestran que los suplementos vitamínicos No son necesarios.

  57. roberto dijo:

    me gustaría descubrir si el colágeno hidrolizado hace subir de peso, porqu a mi sin alterar mi forma de alimentarme y solamente tomar 6 cucharaditas rasas con agua tibia en solo tres meses he subido de peso 6 kilos, mi ropa que era talla chica ahiora es mediana y nadie me responde si esto es natural para no seguirlo tomando, espero su ayuda y se los agradesco.

    • César dijo:

      Apreciado Roberto,
      IMPOSIBLE, Verifique los dulces que está comiendo o las frituras.
      Nos engorda los azúcares o las grasas básicamente, El colágeno hidrolizado o no NO puede engordarle.

      Saludos

  58. laura dijo:

    Lo mejor es tomar el colágeno en comprimidos como lo tomo yo. Ya hace años y me encuentro mucho mejor de los dolores musculares. Tomo el que va con magnesio de Ana Maria Lajusticia.
    http://www.colagenomagnesio.com/component/virtuemart/colageno-con-magnesio.html

    • César dijo:

      Saludos Laura,
      ES muy importante que compartamos nuestras experiencias. Le aseguro, científicamente, que no es necesario gastar dinero en las pastillas. Esas pastillas se hacen de los restos de animales en los mataderos.
      Hacer una sopa en casa tiene más colágeno natural y es mucho más barato.

  59. Neutrina dijo:

    Estupenda entrada, Don César. Muy esclarecedora y fácil de comprender. Y gracias por recomendar la web Science Based Medicine, pues ahora dispongo de un sitio serio en el que poder consultar la validez de una gran variedad de productos imbuidos en puro marketing. Un gran saludo desde España!

  60. erika Julissa Nina A. dijo:

    Saludos a todos,
    A mí me encantan los caldos (todos), en especial por lo nutritivos que son. Soy fanatica de la cocina y el buen comer, la vida en salud y aprovechar el poco tiempo disponible que tengo para darme un placer que me beneficie saludablemente y les recomiendo al igual que Cesar el consumo de alimentos naturales por asunto de salud y economía.
    Yo voy más lejos que Cesar, Jamás usaría sopa de latas y vegetales congelados del supermercado. Yo los compro, los pelo y pico si es necesario, los embazo en bolsitas de cierre hermético y para el congelador, ablando mis habichuelas y demas legumbres y las congelo.
    En estos días los centros comerciales funcionan de noche y algunos 24 horas abiertos, por lo que les recomiendo dedicar un día a la semana y después del trabajo o de realizar todas las actividades que considera importantes o los fines de semana, pasar a comprar sus verduras, vegetales y sazones naturales para hacer sus comidas.
    Imagino lo que están pensando y les cuento que Soy profesional del área financiera y fiscal, además de facilitadora universitaria, joven de 32 años, y al igual que la mayoría de ustedes carezco de tiempo para ponerme a cocinar, pero por cuestiones de dedicarle tiempo a mi salud y calidad de vida, opte por quitarle un poco de tiempo al televisor, facebook, internet, amigos que no suman, malos vicios (fumar, beber, pendejear), y preparar mis alimentos más sanos y saludables.
    Les doy unas recomendaciones a ver si les ayuda.
    Una forma de ahorrar tiempo y dinero que aporta salud es preparar un licuado que le sirva de sazón base para preparar las comidas. Este llevaría: ajo, verduras como perejil, apio y cilantro, pimientos cubanela, morrón y uno llamado en República Dominicana ají gustoso y cebolla. Lo meto en un procesador con un toque de aceite de oliva para evitar la pronta oxidación, sal marina, y agregar un chorrito de agua purificada para aligerar el procesador. Yo prefiero hacerlo por semana, máximo dos ya que no tiene conservantes. Lo guardo en un frasco de cristal dentro del refrigerador y es mi aliado para aliñar cualquier comida que necesite preparar. Desde el sofrito para unas pastas, agregando tomates maduros, albahaca fresca y queso parmesano; hasta un rico caldo de patas de cerdo o de vaca.
    Una receta de patas de Vaca:
    Limpias bien, rezuras si es necesario las patas de vaca y las pones a ablandar en una olla a presión preferiblemente agregándole unos dientes de ajo aplastados con todo y cascara, una hoja de laurel y media cebolla.
    En lo que esto se ablanda, en un poquito de aceite de buena calidad agregas, el sazón que antes te di, tomates maduros pelados y picados en cuadritos pequeños lo sofríes y agregas agua y dejar cocinar hasta formar una salsa.
    Ya las patas blandas, sacas las que están enteras con masa pegadas, los pedazos de masa y apartas, cuelas el caldo restante y dejas reposar para eliminar la grasa.
    Para terminar en una olla honda unes las piezas reservadas con el caldo desgrasado, la salsa antes preparada, agregas papas, zanahorias, y garbanzos ya blandos y sin la cascara, pones a hervir, retocas la sal al gusto, dejar ablandar las papas y zanahorias y unificar los sabores. A comer!
    Preferible comer caliente porque se pone pegajoso por la gran cantidad de colágeno que tiene.
    Les aseguro que es delicioso.
    Con un poco a arroz blanco es un manjar, y si es temporada de aguacate ni hablar, unas cuantas tajadas le dan el toque mágico.
    Buen provecho.
    Gracias por leer y llegar hasta estsas ultimas lineas.

    • César dijo:

      Erika,
      Muchas gracias por la receta que parece deliciosa.
      Ayer fuí a una tienda de “productos naturales” y ví las múltiples variedades de colágeno que venden. Voy a poner una entrada sobre esa visita. La mayoría son una estafa. Lo que quieren es sacar el dinero de; bolsillo de la gente.descaradamente. Algunas de ellas pueden hacer daño.

      A la salida de la tienda me encontré con una familia a la recomendé las sopas en lugar de las pastillas. Les pasaré su receta. Sin lugar a dudas las sopas naturales, hechas en casa son lo mejor.

      Muchas gracias por su excelente aportación

    • Anónimo dijo:

      Se me hace agua la boca!!!

  61. Anónimo dijo:

    Excelente discusión.
    No pude dejar de leerla, (y disfrutarla) hasta el final.
    Tengo condromalacia rotuliana que es una enfermedad degenerativa del cartílago, y he leído mucha información a cerca de los condroprotectores, los cuáles no tienen evidencia científica firme, al momento.
    Soy argentina, aquí el colágeno en pastillas se vende en tiendas naturistas, no se consigue hidrolizado, y además la etiquetas de los productos no especifican la fórmula farmacéutica ni el contenido de colágeno por comprimido.
    Me quedo con los sabrosos caldos !!..y referido a mi problema de salud, tengo las esperanzas puestas en el plasma rico en plaquetas.
    Felicitaciones !!! a Ud. César y a todos los participantes!!!!

    • César dijo:

      Saludos Someone:

      Me alegro que haya disfrutado los comentarios.Veo que en todas partes cuecen habas incluyendo Argentina. Los llamados suplementos nutricionales son un gran negocio. Tiene razón; las sopas son más nutritivas, sabrosas, y cuestan menos que las pastillas.

      Con mis mejores deseos,

      César

  62. Óscar dijo:

    hola doctor, tengo un problema de laxitud en mis tendones extensores de mi mano dominante, la falta de fuerza no me permite abrir la mano sin esfuerzo. Infiltraciones de colágeno serían útiles en este caso? si no lo fuera, existe algo? he oído hablar de proloterapia. Gracias.

    • César dijo:

      Saludos Óscar:

      No puedo ayudarle puesto que no soy médico. Soy químico. Le recomiendo que consulte con un buen medico de familia primero y un especialista después.

  63. Marlon dijo:

    césar.
    Tengo una apreciación:
    El colágeno que tenemos en la piel, cartílago, tendones, como toda proteína de nuestro cuerpo, es fabricada por nuestros fibroblastos. Los cuales tienen la información genética en el ADN, para fabricarlo, y usa como materia prima, los aminoácidos provenientes de los alimentos cualquiera que sea la proteína digerida, vegetal o animal.
    Con el paso de los años, y siguiendo el proceso natural de envejecimiento, el ADN se va deteriorando, y ya no es capaz de contruir un colágeno apropiado en calidad y cantidad.
    Entonces es absurdo tratar de ingerir colágeno de cualquier origen (pastillas o huesos), pues este se va a digerir, y va a suministrar unos aminoácidos, pero ya el cuerpo no tiene facultad para construir adecuadamente colágeno.
    Yo no me imagino un colágeno completico absorbiéndose por el intestino y viajando por la sangre a los lugares que se necesitan.
    Aclarando que las únicas proteínas que viajan por la sangre (además de las séricas: hemoglobina, albumina y inmunoglobulinas) son las hormonas. y el colágeno no clasifica en ninguna de las anteriores.
    Seria mas fácil tratar una anemia con hemoglobina oral que el envejecimiento con colágeno oral.
    Tal vez creería solamente en el colágeno inyectado directamente en el lugar donde se necesita. eso si el cuerpo no lo rechaza inmunológicamente

    Espero pronta respuesta.

    • César dijo:

      Tiene absolutamente toda la razón. Eso es lo que nos dice la ciencia y la razón. Para muchos es producto quizás del efecto placebo; hay muchas personas que juran que las pastillas de colágeno les hace bien, que les elimina los dolores, etc.Las pastillas son un robo por la razón que usted señala.y por los estudios hechos.

      Si desean tomar colágeno porque han comprobado que les hace bien es MUCHO MEJOR hacer un caldo o sopa. Las pastillas son gelatina a la que añaden glucosamina y sulfato de condroitina. y para atraer compradores añaden DMSO2, vitamina C y otros compuestos para engañar y cuestan carísimas.

      Saludos y gracias por el comentario.

  64. Martin dijo:

    Ola Cesar, cuanto de colágeno necesitamos diaramente, he tenido un pequeño malestar en la rodilla por caminar demasiado y estaba pensando consumir la pata de res, no soy de cocinar mucho la verdad ejeje, en mi ciudad venden en los mercados la gelatina a base de pata de res, es valida esa presentación?, en el facebook hay un colageno hidrolizado “repontenciado”https://www.facebook.com/pages/Colageno-Skin-Magic-Cefasa/330462367046583?fref=ts
    casi lo compro !

  65. Ola Cesar, cuanto de colágeno necesitamos diaramente, he tenido un pequeño malestar en la rodilla por caminar demasiado y estaba pensando consumir la pata de res, no soy de cocinar mucho la verdad ejeje, en mi ciudad venden en los mercados la gelatina a base de pata de res, es valida esa presentación, en el facebook hay un colageno hidrolizado “repontenciado”https://www.facebook.com/pages/Colageno-Skin-Magic-Cefasa/330462367046583?fref=ts

    • César dijo:

      Lo mejor es tomar el colágeno que usted prepara haciendo sopa de huesos. La cantidad de colágeno en pastillas es menor que lo que pueda obtener de un buen caldo. El colágeno hidrolizado es un truco publicitario.

  66. Anónimo dijo:

    Hola. Soy estudiante y mi tarea consiste en saber el PORQUE el colageno no funciona cuando es usado en cosmeticos.
    Gracias profesor.

    • César dijo:

      Saludos alguien:
      En resúmen:
      a. El colágeno es una proteína y las proteínas son cadenas de aminoácidos. Las proteínas no son absorbidas, los aminoácidos sí porque son pequeños y existe el mecanismo para que pasen a través de las membranas.
      b. La piel está formada de colágeno. La piel se utiliza en situaciones extremas como quemaduras serias. Uno puede decir entonces que sí el colágeno (la piel) se utiliza en cosméticos
      c. Utilizar colágeno para cosméticos no funcionan por lo dicho en a. Son los aminoácidos en sangre los que podrían ayudar en el mejoramiento de la piel.

  67. Mario Aguirre dijo:

    Gracias Doctor, vivo en argentina y en el diario clarin semanalmente un muy organizado grupo promociona un suplemento dietario que con los mismos “ingredientes” que Ud. Menciono ellos le venden una milagrosa pastilla que le quita los dolores en rodilla,codos, tobills, cadera, muñecas y columna. En caso q los dolores no se curen les devuelven el dinero!!!! Ahh olvidaba a la artritis tabien la combaten. El aviso es de una página completa y solo ofrecen un numero Telefonico para recibir explicaciones y naturalmente el pedido del producto. Para terminar e ilustrar le cuento que se ocupan de solucionar los problemas de insuficiencia sexual, exceso de peso, algunos problemas femeninos q no recuerdo su nombre todo en el mismo teléfono. Le comento que el diario Clarin es el de mayor tirada en Argetina. Saludo a Ud. Cordialmente. Mario Cordi

    • César dijo:

      Gracias por el comentario
      Acabo de visitar una tienda GNC aquí en Puerto Rico y allí venden un “colágeno para mujeres” que es simplemente gelatina, la que pueden conseguir mas barata en cualquier supermercado. Las otras variedades de colágeno son trucos publicitarios como e; “colágeno +C”gelatina con vitamina C.
      Nada que si quiere tomar colágeno. las sopas siguen siendo la mejor opción.

      César

  68. Anónimo dijo:

    Hola!!!. Gracias por tomarse la molestia de ofrecernos su informacion. a quienes no podamos comprar el colageno hidrolizado sera una buena opcion.bien!!!

  69. luis dijo:

    hola, soy levantador de pesas y siempre me e alimentado biem incluso tomo suplemento de proteinas, pero la edad me esta alcansando y me en peso a doler mis artuculaciones por casi siempre que entrenaba,de casualidad enpece a tomar colageno en polvo, y no lo puedo creer que me a cambiado totalmente mi salud. no solamente ya no me duele mis articulaciones si no tambiem puedo entrenar con mas energia. tengo ya 47 años y siento que e vuelto a reguvenecer.
    no se si hay un respaldo cientifico sobre esto, yo se qu la alimentacion juega un papel importante pero nunca me a dado el resultado que ahora tengo. repeto sus opiniones. saludos.

    • César dijo:

      Muchas gracias Luis por compartir sus experiencias. Me alegro que el colágeno le haya ayudado. Hay personas a las que el colágeno ayuda y a otras no.

  70. Leonel Fonseca dijo:

    Hola Cesar, lei el comentario de Marlon que dice “Con el paso de los años, y siguiendo el proceso natural de envejecimiento, el ADN se va deteriorando, y ya no es capaz de contruir un colágeno apropiado en calidad y cantidad. Entonces es absurdo tratar de ingerir colágeno de cualquier origen (pastillas o huesos), pues este se va a digerir, y va a suministrar unos aminoácidos, pero ya el cuerpo no tiene facultad para construir adecuadamente colágeno.” Usted le dio la razon a Don Marlon, entonces debemos concluir que ni las pastillas ni los caldos funcionan?
    Cordialmente Leonel Fonseca desde Honduras.

    • César dijo:

      Saludos Leonel:
      La medicina no es ciencia pura. Hay que seguir lo que nos dice los experimentos pero muchas veces hay que escuchar la experiencia diaria. El efecto placebo es importante. Un buen médico a veces receta pastillas de azúcar para ver si funciona.

      En el caso de colágeno hay muchos “experimentos” en los que no se puede confiar porque son pagados o influenciados por las compañias que los venden.

      Colágeno es la proteína más común y abundante. No hay evidencia científica clara de que ingerirlo por vía oral tenga beneficio. Sin embargo hay tantas personas que aseguran que les ayuda que no hay razón para que no lo hagan.

      Marlon, tiene razón. Pero puede ser que algunas personas se beneficien. No hay que cerrar la puerta. Puede que en esas personas el efecto placebo funcione. En ese caso el tomar sopa puede ayudarles. Decididamente la sopa es mejor que las pastillas, sobre todo en el caso de unas pastillas nuevas que añaden compuestos raros para atraer compradores que pueden ser dañinas

  71. Leonel Fonseca dijo:

    Estimado Cesar, que opinion tiene de DHEA 25 (dehidroepiandrosterone)?

    • César dijo:

      Saludos Leonel.
      No lo tocaría ni con una vara larga. ¿Por qué? Porque es una hormona esteroidal producida por la glándula suprarrenal. Pequeñas cantidades de esos esteroides pueden tener un efecto pronunciado en varios órganos. Trabaje por unos años con esos compuestos y verdaderamente pueden ser muy dañinos. Por su pregunta me enteré que se están vendiendo como suplementos nutricionales lo cual es un error tremendo.
      Fíjese que los anuncios no aseguran nada. Usan términos como “posiblemente ayuda”. “dicen”” …
      Buscarse un problema por gusto. Es uns locura.

      Los anticonceptivos fueron desarrollados cuando se encontró la manera de prepararlos a partie de un ñame mexicano por la compañia Syntex hace años. El DHEA lo sanquen de la misma fuente.

  72. Janice dijo:

    Saludos compatriota. Me di a la tarea de buscar informacion ya q en los supermercados naturales me dejaron con incertidumbre. Resulta q llevo un mes tomando algo llamado joint soother y ademas biotin, el primero q menciono dice tener glucosamina, choindrintin, colageno y msm. Mi piel es grasa yengo 41 años pero no es por darme la patada pero siempre me he visto mas joven. Sucede q muy a pesar de mi piel grasa siempre he controlado mi acne, pero este mes q he estado tomando este suplemento mi acne ha empeorado que no he podido controlar. He tomado la decicion de dejar el suplemento, quisiera saber que cambio pudo estar relacionado entre el suplemento y la grasita q normalmente tiene mi cara? Gracias

    • César dijo:

      Saludos Janice
      Ese MSM. (Metilsulfonilmetano) (en inglés methyl-sufonyl-methane) debería prohibirse. No hay estudios suficientes y puede ocasionar problemas serios.Lo añaden por el azufre que contiene ese compuesto. Es una locura ya que hay aminoácidos que contienen azufre. No es necesario. Es para engañar.
      Recomiendo las sopas como se menciona en el blog o pastillas que no contengan MSM.
      Asegúrese de no tomar suplementos de esa compañía.
      Suerte

      • Janice dijo:

        Saludos Cesar, gracias por su pronta repuesta. Descubri haciendo una busqueda q la biotin fue lo q provoco mi brote, de todas formas suspendi y no tomare mas el colageno, pues mi dolor de espalda continua debido a mi desviacion en la columna y la molestia de mi rodilla la he podido mejorar con ejercicios. Cree usted q es mejor consumir vegetales q promuevan la produccion de colageno natural en nuestro cuerpo y cuales alimentos consumir. Gracias nuevamente.

      • César dijo:

        Saludos,
        El colageno es una proteína animal. Lo más natural es tomar sopa de res pollo o pescado

  73. Anónimo dijo:

    el collageno me puede seguir aumentando el colesterol ?

  74. Elsaclara_ Perez Lopez dijo:

    Con comer sopa de res, pollo o cerdouna vez a la semana es suficiente. ? Aquí en Mexico es muy costoso el colágeno hidrolizado. Gracias Dr.cesar por compartir sus conocimientos.

    • César dijo:

      Saludos,
      Aquí en Puerto Rico sigue siendo caro aunque últimamente hay tanta competencia que podría decirse que los precios han bajado pero no así las artimañas para sacar dinero. Ahora están vendiendo un “colágeno vegetal” una locura. El colágeno es un proteína solamente animal y no vegetal.
      Las sopas recomendadas siguen siendo la mejor fuente para aquellos que deseen ingerir colágeno.

  75. Viento Kanta dijo:

    Cesar, yo llevo unos 20 años sin comer carne, y siempre tuve acné en mi espalda. Hice la prueba de tomar 12 cucharadas de colágeno hidrolizado , una por día, lo que ocurrió fue que mágico, mi espalda me quedó con la piel suave como nunca y sin acné por supuesto.
    Ahora leyendo su articulo y los de otros que explican que que el colágeno es una farsa no sé que pensar, porque a mi me dio resultado, será por lo que menciona del efecto placebo??

    • César dijo:

      Gracias por compartir tu experiencia con colágeno. Puede ser efecto placebo u otra razón. Para probarlo habría que hacer estudios con altas poblaciones de sujetos.
      El colágeno hidrolizado es un mezcla de aminoácidos no muy diferente de otras proteínas. No hay explicación de que te haya sanado la piel. Lo que sí es seguro es que el colágeno en la sopa sugerida es mejor que las pastillas.

  76. cristian montoya dijo:

    dr cesar tomar el colageno hidrolizado es como buscar naranja pura en jugos de caja que son altamente industrializados con colorantes ,endulsantes artificiales ..hay que buscar todo nutriente en su lugar de origen en este caso en sus correctas y recomendadas sopas. saludos ! lo felicito dr. montoya psiconeuroinmunoendocrinologia.

    • César dijo:

      Saludos Montoya,
      La analogía es muy buena. Tomar pastíllas de colágeno es como tomar esos llamados jugos de naranja de caja. Decididamente la sopa es mejor.

  77. rodolfo dijo:

    Desde ya le doy las gracias por la información y su tan clara exposición.No me quedan dudas, me quedo con el caldo y opino igual que usted. Se que mi mente hará el resto para crear el bienestar nutricional requerido. Porque de lo que no hay que olvidarse es que nuestra mente está unida al cuerpo de una manera directa, ya que si enfermamos mentalmente el cuerpo es el lienzo en el que se representa el conflicto. digo esto porque el efecto placebo es un misterio en si mismo y al existir da cuenta de capacidades mentales que suelen sernos ajenas.Así que como usted dice, si uno cree que lo que toma, le hace bien adelante. Pero esta capacidad tan increíble de la mente suele ser aprovechada por gente interesada en sacar provecho del dolor y la credulidad del que espera un alivio a su necesidad. Por eso un artículo como el suyo que resume honestidad y extremada paciencia y amabilidad para responder, reconcilia con lo mejor de la gente.
    Si tenemos un problema investiguemos y contrastemos opiniones de las mejores fuentes y tratando de debelar si hay algun interes de fondo, demasiados articulos terminan siendo propagandas encubiertas. Si seguimos ese proceso iremos encontrando las respuestas que nos clarifican y sanen.
    Un abrazo, desde argentina.
    Rodolfo

    • César dijo:

      Muchas gracias Rodolfo por su comentario.
      El hecho de que el placebo en muchos casos funcione nos muestra que hay una relación mente-cuerpo. Por supuesto la división entre una y otra no se sabe claramente. Es difusa.
      Una influye en la otra. La “fe, la alegría, influye en el cuerpo y un cuerpo saludable influye en nuestro ánimo.

  78. Anónimo dijo:

    Cesar, Buenos dias, muy interesante!! y gracias por su tiempo respondiendo a todas estas preguntas. Con tantos productos en el mercado, uno no sabe cual es el correcto. A mi en lo personal no me gusta estar comprando productos porque cada vendedor le dice a uno “este es el bueno, original, etc…” yo tengo un hermano que esta en dialysis, tiene psoriasis, rheumatoid arthritis y esta anemico…Debido a su condicion tan complicada y por falta del funcionamiento de sus riñones, no puede tomar cualquier producto. Y claro esta que la ciencia no acepta los productios naturales. Su nefrologo no le permite tomar otro medicamento or suplemento que no sea recomendado por alguno de los doctores asociados. Estamos ene espera de un milagro de Dios o un tranplante de riñon, pero ahora le dicen los doctores que sus cartilagos estan desgastados y que va a necesitar un “hip & knee replacement”. Yo he estado haciendo un poco de reseach y he visto estos comentarios del colageno. Que me dice usted? Muchas gracias por su atencion.

    • César dijo:

      Muchos saludos,
      Imagino por lo que están pasando porque tengo un hijo con trasplante de riñón.
      Sí, hay que tener cuidado con la alimentación pero si usted cree que el colágeno le puede ayudar, lo mejor es tomar sopas de huesos en lugar de esas pastillas que contienen productos que no se sabe de donde salen.
      Un abrazo solidario.

  79. Rossi dijo:

    Hola soy Rossi… Sufro una terrible…enfermadad por exceso de colageno, estoy muy preocupada y necesito ayuda… Tengo esclerodermia Nose que debo comer oh, que no debo comer…siempre me he alimentado muy bien….. Gracias

    • César dijo:

      Saludos,
      Siento mucho que tenga esa condición. Recuerdo un amigo que la tuvo. Como sabe, no soy médico. Esa es una enfermedad que se dice es autoinmune como tantas otras y no se sabe exactamente la causa. El colágeno es una proteína como cualquier otra. Aunque se está adelantando en ese tipo de condiciones autoinmunes tomará algún tiempo en solucionarse. ¿Quizás su médico le ha sugerido muchos vegetales, frutas, y poca proteína animal?

  80. César dijo:

    Saludos Parra.
    No he leído ningún estudio donde se relaciones le colágeno con el colesterol.
    Aquí en Puerto Rico tenemos un anuncio en el que interviene un grupo de personas, los domingos por la mañana que aseguran que el colágeno es bueno para todos, inclusive para niños.
    Espero que esos no hayan llegado a Chile. (Para mí todos los Parra son chilenos) :-)

  81. Arnaldo Parra dijo:

    Gracias Cesar. Cual es el mejor hueso para obtener el colageno. De cual animal. Mi apellido Parra es de Venezuela.

  82. César dijo:

    Puede usar huesos de pollo asegurándose que use el esternón que es un hueso blando. las patas son buenas también.
    Asegúrese que el caldo quede como gelatina al enfriar. Allí está el colágeno.

    Saludos y buen gusto!

  83. dina marely urbina matute dijo:

    grasias don cesar x sacarme de mis dudas

  84. indy dijo:

    Entonses que me ecimienda para la caída del cabello

  85. César dijo:

    Que vaya a un especialista. Hay muchas causas.

  86. César dijo:

    Por favor su comentario es insultante. No se permite

  87. Pablo dijo:

    Capo!!!!! Felicidades y gracias! !! Desde Uruguay! !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s